Proyecto de Ley que Crea el Sistema de Seguridad Ciudadana

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PROYECTO DE LEY No.
De       de        de 2009

Que adopta la Política Criminológica  y crea el Sistema Nacional de Seguridad
Ciudadana de la República de Panamá

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

CAPITULO I
ADOPCION DE LA POLITICA CRIMINOLOGICA DE ESTADO

Artículo  1.   Se adopta la Política  Criminológica  de Estado,  contenida  en el anexo de esta ley, que fue presentada por la Comisión de Estado por la Justicia al  Órgano  Ejecutivo  y  que  contiene  los  lineamientos,    las  estrategias,  las acciones y los objetivos,  para enfrentar de manera  integral el fenómeno de la criminalidad y  la inseguridad ciudadana en Panamá.

Artículo 2.   Todas las acciones  del Estado panameño  en la atención de la violencia y la criminalidad deben enmarcarse en esta  Política Criminológica y deben ejecutarse de manera coordinada según los mecanismos  establecidos en la presente ley.

Artículo 3. La política criminológica estará orientada en los principios de prevención,  seguridad  ciudadana,  respeto  a los Derechos  Humanos,  justicia social,   desarrollo  humano sostenible,  participación  ciudadana,   y educación para una cultura de paz.

CAPITULO II

CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Articulo 4:

Se crea el sistema de Seguridad Ciudadana Integral con capacidad institucional para  implementar  acciones  de  prevención  e  intervención  frente  a  hechos violentos y delictivos y para garantizar los derechos humanos de las personas que habitan en el territorio nacional, en el marco del fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

Articulo 5

El sistema  de Seguridad  Ciudadana  estará integrado  por el conjunto  de las instituciones del sector público, Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial e instituciones no gubernamentales,  que, en forma directa o indirecta, tienen el cometido de planificar, implementar      y evaluar la Política Criminológica  del Estado Panameño.

Articulo 6.

Son instancias del Sistema Nacional  de Seguridad Ciudadana

a.  El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

b.  La Dirección de Coordinación de la Política Criminológica de Estado c.  Las Comisiones  Municipales para la convivencia ciudadana.
d.  Comisiones legislativas

CAPITULO III
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADA NA

Articulo 7

Créase  el  Consejo  Nacional  de  Seguridad  Ciudadana  que  tendrá  como finalidad  contribuir a una gestión eficaz y eficiente de la Política Criminológica de Estado, promover la coordinación interinstitucional  entre todos los actores del sistema de seguridad y justicia.

Articulo 8

El            Consejo            Nacional            de            Seguridad            Ciudadana será el ente encargado de  acordar y definir las acciones tendientes a cumplir con los principios rectores y estrategias de la política criminológica del Estado panameño,   y será el organismo encargado de la formulación, seguimiento y evaluación de la políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Articulo 9

El Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana estará integrado por

Vice  Ministerio de seguridad Ciudadana quien la preside. El Ministerio de Desarrollo Social
El Ministerio de Educación

Ministerio de Salud

Instituto Nacional para el Desarrollo Humano. Órgano Judicial;
Asamblea Nacional;

Procuraduría General de la Nación; Defensoría del Pueblo
Director de la Policía Nacional

Representantes de los dos Municipios  de mayor número de habitantes. Un representante del Sector Privado
Un representante del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

Un representante de los medios de comunicación.

CAPITULO IV
DIRECCION COORDINADORA  DE LA POLITICA CRIMINOLOGICA DE ESTADO

Artículo 10. Se crea la Dirección Coordinadora  de la Política Criminológica como el organismo con independencia y autonomía presupuestaria, adscrita al Órgano Ejecutivo, por conducto del Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana, encargada de liderar, organizar, planificar, coordinar y supervisar la ejecución de la Política Criminológica.

Artículo  11..  La  Dirección  de    Coordinación  de  la    Política  Criminológica tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
1.   Participar  en  todas  las  reuniones  del  Consejo  Nacional  de  Seguridad
Ciudadana y asumir la secretaría técnica de esta Comisión.
2.   Liderar la puesta en marcha de los objetivos, las estrategias y las acciones de la Política Criminológica.
3.   Motivar  e  integrar  a  todas  las  instituciones  y  entes  involucrados  en  la ejecución de la Política Criminológica a través de alianzas estratégicas.
4. Formalizar    los    compromisos    con    las    diversas    instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que cumplan con sus tareas en pro de la disminución de la criminalidad.
5. Coordinar y orientar las pautas y directrices en las instituciones gubernamentales  en materia  de prevención  y atención  del delito en sus diversas modalidades.
6.   Participar en sesiones y comisiones  de alto nivel, con el fin de proponer programas y proyectos de prevención innovadores que atiendan la problemática de la criminalidad y seguridad ciudadana.
7. Planificar y promover actividades y tareas vinculadas a la unidad organizacional.
8.   Presentar el presupuesto para el funcionamiento de la oficina..
9.   Gestionar recursos y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional.
10. Identificar y proponer acciones de capacitación necesarias en materia de desarrollo de la Política Criminológica.
11. Presentar  informes  anuales  del  trabajo  que  realiza,  que  destaquen  el impacto cuantitativo y cualitativo de acciones que caracterizan la ejecución de la Política Criminológica.

Artículo   12.    Requisitos.   La   Dirección   de   Coordinación   de   la   Política Criminológica tendrá un Director Ejecutivo, designado por el Órgano Ejecutivo de una terna presentada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. El director  deberá reunir los siguientes requisitos:
1.  Ser de nacionalidad panameña.
2.  Poseer  Licenciatura  o  estudios  de  Postgrado  en  Derecho  y  Ciencias Políticas, Criminología, Economía, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Medicina o Ciencias afines.
3. Tener conocimiento de las normas legales relacionadas con derechos humanos,  niñez  y adolescencia,  familia,  Derecho  Penitenciario  y Penal,

políticas   públicas,   asuntos   generales   y   específicos   en   materia   de criminología  y política criminológica,  Administración  Pública,  planificación estratégica  y organización  de  actividades,  con  dominio  en  la  dirección, supervisión de personal, trabajo en equipo y liderazgo.

Artículo   13.    Funcionamiento.      La   Dirección   Coordinadora   de   Política Criminológica deberá contar con las unidades administrativas y técnicas necesarias para su funcionamiento.

Artículo  14.   Responsabilidad.  El  Órgano  Ejecutivo  proveerá  los  recursos necesarios que permitan el adecuado funcionamiento de la Dirección Coordinadora de la Política Criminológica.

CAPITULO V

LOS COMISION MUNICIPAL PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA Articulo 15.
Créanse las Comisiones Municipales para la Convivencia Ciudadana como un espacio  de dialogo  entre las instituciones  del estado  y los ciudadanos,  que buscará desarrollar programas para promover la convivencia comunitaria y la prevención de la violencia a nivel de los municipios y las comunidades del país.

Articulo 16:

Las Comisiones Municipales para la Convivencia Ciudadana desarrollarán sus actividades en coordinación con el Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana y la Dirección Coordinadora de la Política  Criminológica de Estado.

Articulo 17:

Los   Consejos   municipales   buscarán   involucrar   a   las   comunidades   en actividades de prevención de la violencia, promoverán la resolución pacifica de conflictos, promoverán los observatorios de la violencia a nivel municipal y comunitario y  serán actores fundamentales en la ejecución de los programas de prevención de la violencia.

Articulo 18:

Las Comisiones Municipales para la Convivencia Ciudadana estarán integradas por:

El Alcalde

Los representantes de Corregimiento.

Representante del Vice -Ministerio de Seguridad Ciudadana Representante del Ministerio de Desarrollo Social Representante del Ministerio de Salud
Representante del Ministerio de Educación

La Policía  de la zona.

Representantes de las autoridades educativas de la zona. Representantes de las Asociaciones de padres de familia Representante de la iglesia evangélica
Representante de la Iglesia Católica. Representantes del sector empresarial.
Otras organizaciones comunitarias  aprobadas por las Comisión

Artículo 18.  Vigencia. Esta Ley comenzará a regir desde su promulgación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Ministro de Gobierno y Justicia

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