Por una Justicia que busque la paz en nuestras comunidades

Todos somos conscientes que tenemos en Panamá un serio problema de violencia e inseguridad ciudadana y es un hecho que necesitamos una política inteligente que nos ayude a enfrentar el problema. Necesitamos una política de Estado que entre muchos aspectos incluya un cambio en la forma como estamos atendiendo los conflictos vecinales y comunitarios.

La tendencia moderna en materia de seguridad ciudadana se dirige a fortalecer las autoridades locales y propiciar el funcionamiento de un sistema integral, descentralizado, que priorice por la prevención de la violencia y la modernización de las instituciones que atienden los conflictos.

Esta modernización del sistema de seguridad ciudadana, parte por reconocer que los problemas de violencia y los delitos menores tienen un fuerte impacto en el barrio o vecindario y que, por lo tanto, la primera respuesta debe surgir de estos espacios comunitarios o locales, en donde los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias deben ser los actores fundamentales.

La Justicia de Paz debe formar parte de una política de seguridad ciudadana, que involucra a los municipios y a la comunidad en la tarea de prevención de la violencia y reconstrucción del tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *