Análisis De La Percepción Ciudada De Seguridad

Descargar Archivos

Análisis de la encuesta realizada por la Universidad de Vanderbilt, sobre la cultura política de la democracia en Panamá

2008.

Por: Magaly Castillo.

I. INTRODUCCIÓN.

El presente análisis de la percepción ciudadana sobre la seguridad ciudadana en Panamá, se fundamenta en los resultados de la encuesta dirigida por el proyecto Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt. La encuesta realizada del 9 al 25 de febrero del 2008 y aplicada por la empresa Borge y Asociados, se refiere a la percepción de la sociedad panameña sobre los temas de democracia, cultura política e inseguridad ciudadana, pero en esta ocasión nos referiremos exclusivamente a lo relacionado con la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones.

La encuesta fue aplicada a 1,536 panameños y responde a una muestra probabilística donde se utilizaron cuotas por sexo, edad y regiones del país. La aplicación del muestreo se realizó en cuatro regiones geográficas: Metropolitana (Distrito de Panamá y San Miguelito); Oriental (Provincia de Panamá, con excepción del Distrito Capital y San Miguelito; Colón y Darién); Central (Provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas); Occidental (Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngobe- Buglé).

En relación al nivel educativo de los encuestados, podemos señalar que el 19.4% culminó una educación universitaria y el resto tenía educación básica y solamente el 1.5% no tenía ningún nivel educativo.

Página 1 de 25

Al analizar el resultado de esta encuesta nacional de hogares, conoceremos la dimensión subjetiva del problema de la inseguridad ciudadana en Panamá, que ayudará a comprender de manera integral el fenómeno, ya que no se trata solamente de conocer las cifras y el nivel de aumento de la criminalidad en un país, sino analizar la percepción ciudadana sobre la magnitud del problema y el nivel de impacto en sus vidas.

II. En referencia a los valores democráticos de los panameños.

Antes de iniciar el análisis de la percepción ciudadana sobre la seguridad, debemos revisar el sentir ciudadano en referencia a la situación del país. El 86.4 % de los panameños se encuentran satisfechos de sus vidas y aunque su situación económica se ha visto afectada por el aumento del costo de la vida y el deterioro de la capacidad adquisitiva, no ha cambiado significativamente su estilo de vida. Los resultados de la encuesta reflejan cierto nivel de tranquilidad ciudadana, no solo en el aspecto económico sino también en el de seguridad ciudadana; lo que no guarda relación con el temor y malestar por la inseguridad, de los que diariamente se hacen eco los medios de comunicación.

Según los resultados de la encuesta, existe una gran apatía frente a los problemas de la comunidad y el país. Los panameños manifiestan bajo nivel de participación en la solución de los problemas de su comunidad, ya que el 73.5% de los entrevistados no han participado en ninguna actividad vecinal o comunitaria y el 15.3% lo ha hecho una o dos veces al año.

Esta apatía ciudadana se refleja igualmente en otros aspectos de su vida social: el 71.9% acepta no haber participado en reuniones de la escuela o el colegio; el 98% nunca ha participado en una reunión de sindicatos; y el 85.4% dice no haber participado en ninguna reunión de partidos políticos o movimientos políticos, aun cuando, las estadísticas del Tribunal Electoral indican que más del 50 % de los panameños están

Página 2 de 25

inscritos en partidos políticos. Además los datos de los tres últimos procesos electorales para Presidente de la República revelan un nivel de participación electoral de casi el 75% de los panameños y panameñas en edad de votar.

Panamá es uno de los tres países con más bajo nivel de participación en reuniones de organizaciones cívicas, gremiales o políticas en las Américas, sin embargo, es un país que ha tenido una aceptable estabilidad política en los últimos 18 años y un clima de respeto a las libertades ciudadanas.

Con respecto a la forma en que se puede incidir para cambiar la situación del país, solamente un 18.4% de los entrevistados consideran que es por la vía de la protesta y el activismo ciudadano; el 49.6% limita su participación al día de las elecciones; el 32.0% considera que no es posible cambiar las cosas o busca otras maneras para incidir.

Aunque los panameños no participan activamente en su democracia y manifiestan cierto nivel de apatía por los temas políticos, creen en la democracia y es por ello que el 85.9% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sin embargo, como hemos advertido, parecen limitar su participación al sufragio electoral.

Página 3 de 25

00.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00%

0.00%

85.9%

8.4%

5.6%

La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

A la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático

En algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser

1

¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo? Barras de error: 95% IC

Es un signo alentador que el 80.2% de los encuestados consideran que la democracia electoral es lo mejor y no acepta la idea de un líder fuerte que no sea elegido por el voto popular. Igualmente el 75% de los entrevistados no aceptan una ruptura con el orden constitucional, al rechazar la idea de que el Presidente pueda tener razón suficiente para disolver la Corte Suprema de Justicia o la Asamblea Nacional.

Por otra parte, con respecto a la calidad de su democracia, el 19% consideró que Panamá es un país muy democrático, el 48.3% considera que es un país algo democrático y casi el 31% consideró que es poco o nada democrático. Unido a que un 40.8% considera muy poco protegidos sus derechos básicos como ciudadanos.

El concepto de democracia del panameño queda un poco desdibujado luego de las grandes contradicciones e inconsistencias que se presentan en los resultados de esta encuesta. Por una parte creen en la democracia, pero por otra parte no participan activamente en ella.

Página 4 de 25

La baja participación ciudadana en la solución de los problemas comunitarios, y la poca credibilidad en el trabajo que realizan los gobiernos municipales puede afectar los programas de prevención de la violencia que deben desarrollarse en los barrios con la participación de la comunidad y los municipios. El 96.5 % de los entrevistados dicen no haber participado en ninguna reunión del municipio y el 60.2 % dicen no apoyar la descentralización, precisamente por la poca confianza en el trabajo que realizan los gobiernos municipales.

Esta actitud de no participar a nivel de los municipios se debe a que por una parte los municipios no promueven esta participación y por la otra, la experiencia del centralismo gubernamental, que por años ha imperado en Panamá y ha dado como resultado que los ciudadanos piensen que el gobierno central debe resolver todos los problemas del país y de la comunidad.

Esta desconfianza y falta de mecanismos de participación da como resultado algún nivel de apatía frente a los asuntos municipales y vecinales, además de afectar cualquier programa de prevención de la violencia y la criminalidad a nivel municipal.

III. Nivel de confianza en las instituciones

La sociedad panameña refleja en todas las encuestas de opinión realizadas en los últimos diez años, un bajo nivel de confianza en sus instituciones públicas, debido a una percepción de mal desempeño institucional; pero si este análisis se realiza en el área de la seguridad pública, la situación es aún más preocupante. Los ciudadanos más que el problema de ser víctima directa de la violencia, sienten una gran desconfianza en el desempeño del gobierno y de los estamentos de investigación criminal, y fundamentan su percepción de inseguridad en esta desconfianza.

Página 5 de 25

Las tres instituciones con menor nivel de confianza entre la población son los partidos políticos, la Asamblea de Diputados y el Órgano Judicial. En el caso del Órgano Judicial, el nivel de aceptación es de 40%, lo que muestra una disminución de sus niveles de confianza, con respecto a los resultados del 2006.

En este punto es importante resaltar que el 95 % de los ciudadanos no han tenido ningún trato con el sistema de justicia, por lo que se entiende que el bajo nivel de confianza es un asunto de percepción, basado en las denuncias que se manejan en los medios de comunicación en referencia a los casos de alto perfil o de la sensación de que la justicia es para los pobres, pero no para los delincuentes con influencias políticas.

El no haber tenido ningún tipo de relación con la administración de justicia no significa que los ciudadanos no tengan una opinión sobre la selectividad de la justicia penal panameña y no conozcan el perfil de los recluidos en los centros penitenciarios del país y la desprotección que enfrentan los sometidos al sistema de justicia penal, debido a la deficiente defensa pública que tiene el país. Los ciudadanos conocen los niveles de selectividad de la justicia panameña y pueden enumerar todos los casos que han quedado impunes en los últimos 10 años y que están relacionados con personalidades políticas.

Al momento de denunciar un delito, los ciudadanos manifiestan mayor confianza en la Policía, aumentando su aceptación en comparación con la evaluación del año 2006.

Página 6 de 25

4.0%

5.8%

81.7%

5.8%

1.4% 0.8%

100.0%

80.0%

60.0%

40.0%

20.0%

0.0%

0.6% Iglesia

No denunciaría

Municipalidad

Policía

Justicia (Fiscalía, Procuraduría, etc)

Medio de comunicación

Otros

Si tuviera que denunciar un delito o hecho de violencia, ¿dónde lo denunciaría?

Barras de error: 95% IC

Los ciudadanos prefieren acudir a la policía antes que a los agentes del Ministerio Público, cuestión que puede reflejar un desconocimiento de los mecanismos de denuncia o simplemente esta relacionado con el factor de proximidad a la comunidad.

Página 7 de 25

Porcentaje

Adicionalmente, el 98% de los encuestados manifiestan no haber sido maltratados verbalmente, ni físicamente por un agente de la policía.

48.6%

35.5%

15.9%

60.0%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Policía protege

Policía involucrada con delincuencia

No protege, no involucrada con la delincuencia o protege e i

Algunas personas dicen que la policía protege a la gente frente a los delincuentes, mientras otros dicen que la policía la que está involucrada en la delincuencia

Barras de error: 95% IC

Existen ciertas diferencias en la opinión ciudadana sobre la policía: por una parte, es la Institución en la que más se confía al momento de denunciar la comisión de un delito, pero, al mismo tiempo, uno de cada tres panameños considera que la policía no protege porque se encuentra vinculada con la delincuencia.

En lo referente a la administración de Justicia, la sociedad manifiesta tener poca confianza, pero al mismo tiempo creen en que existe alguna posibilidad de que los juicios sean justos.

Página 8 de 25

Porcentaje

11.6%

32.3%

21.8%

12.1%

10.2%

7.8%

4.2%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

1Nada 2

3 4 5

6 7Mucho

¿Hasta qué punto cree que los tribunales de justicia de Panamá garantizan un juicio justo?

Barras de error: 95% IC

Aunque la mayoría de los ciudadanos consideran que existen muchas posibilidades de un juicio justo, el 55. 1% de los encuestados consideran que existe poca o ninguna posibilidad de que se castigue a los culpables y solo un 9.6 % confía en que la justicia castigará a los culpables.

Página 9 de 25

Porcentaje

38.1%

35.0%

17.0%

9.8%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Mucho Algo

Poco Nada

Si fuera víctima de un robo o asalto, ¿Cuánto confiaría en que el sistema judicial castigaría al culpable?

Barras de error: 95% IC

Esta percepción de impunidad y de ineficiencia de la administración de justicia en la persecución del crimen es la causa del deterioro de la imagen del sistema de justicia y que afecta igualmente la imagen del gobierno y del resto de las instituciones del sistema de seguridad.

No necesariamente esta percepción ciudadana obedece a una realidad. Las estadísticas indican que no existe tal nivel de impunidad en los delitos comunes y las cifras de sobrepoblación penitenciaria igualmente corroboran la dureza de la justicia penal panameña, que nos coloca en el primer lugar de los países con mayor número de detenidos por razón de habitantes, en la región centroamericana.

Adicionalmente, más del 60 % de los presos en los centros penitenciarios panameños están detenidos preventivamente y la mayoría de ellos deben esperar un año para ser

Página 10 de 25

Porcentaje

llamados a juicio, aún cuando la Constitución de la República establece que se presume su inocencia hasta que no se demuestre su culpabilidad en juicio público.

Existen deficiencias del sistema de justicia penal que los ciudadanos no conocen, como lo son la falta de capacitación de los agentes policiales y de las direcciones de investigación policial, que provocan pérdida de pruebas en la escena del crimen; la falta de tecnología y recurso humano para enfrentar de manera eficiente el crimen organizado. Es decir, que los problemas de la justicia no se mejorarán con el endurecimiento de penas o el aumento de los delitos inexcarcelables, sino con una mayor efectividad en la fase de investigación criminal, entre otras medidas.

El nivel de desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones de justicia y policiales va unido al nivel de desconfianza en los partidos políticos. El 83.5% de los encuestados confía poco o nada en que los partidos políticos, les preocupe mejorar la situación de la seguridad. Por otra parte, aproximadamente uno de cada tres panameños confía poco o nada en sus vecinos o en el grupo social que lo rodea, lo que afecta su interés de asociarse para la defensa del bienestar común.

50 45

Ahora hablando de la gente de aquí, ¿Diría que la gente de su comunidad es..? Barras de error: 95% IC

40

35

30

25

20

15

10

5 0

44.0%

26.0%

20.4%

9.6%

Algo confiable

Poco confiable

Muy confiable

Nada confiable

Página 11 de 25

Una situación peculiar es que, no obstante la falta de confianza en las autoridades municipales y nacionales, y de la sensación de inseguridad ciudadana que tienen los panameños, los mismos no han alterado su estilo de vida y manifiestan un pleno goce de sus libertades.

IV. Sensación de inseguridad.

Es un hecho que las estadísticas de incidencia delictiva, demuestran un aumento de los índices de criminalidad en el país y es un hecho que el problema del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el aumento de jóvenes en pandillas juveniles, son las más importantes amenazas a la seguridad ciudadana. Sin embargo, aún no se ha llegado a niveles incontrolables como lo están experimentando otros países de la región. Panamá, es uno de los países con menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes en toda la región centroamericana, lo que le pudiese permitir enfocarse en las medidas preventivas, en el marco de una respuesta democrática al problema.

Aunque el país tiene menor índice de criminalidad en relación con el resto de los países de la región, las estadísticas muestran un aumento de dicho índice con respecto a las propias estadísticas del país en los últimos diez años.

Según el 51.3% de los entrevistados el principal problema que enfrenta el país está relacionado con la economía y el 40.6 % señala el problema de la delincuencia. El resto de los entrevistados mencionaron un listado variado de problemas con menor nivel de preocupación.

Página 12 de 25

51.3%

40.6%

8.1%

60.0%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Economia

Delincuencia

Otros

En su opinión ¿Cuál es el problema más grave que está enfrentando el país?

Barras de error: 95% IC

La delincuencia es el segundo problema más angustiante para los panameños, sin embargo, al indagar sobre la sensación de inseguridad, resulta que el 73 % de los encuestados manifiestan sentirse muy seguros o algo seguros.

46.9%

26.1%

20.7%

6.4%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Muy seguro

Algo seguro

Algo inseguro

Muy inseguro

Hablando del lugar donde vive, cómo se siente respecto a la posibilidad de ser víctima de un asalto o robo

Barras de error: 95% IC

Página 13 de 25

Porcentaje

Porcentaje

Los ciudadanos no han alterado sus vidas en razón del aumento de la criminalidad o del aumento del temor de ser víctimas de la violencia y el 83% tampoco han limitado su visita a los lugares de compra, ni los lugares de recreación a causa de la delincuencia.

90.8%

9.2%

100.0%

80.0%

60.0%

40.0%

20.0%

0.0%

No Sí

¿Ha sentido la necesidad de cambiarse de barrio, colonia o vecindariopor temor a la delincuencia?

Barras de error: 95% IC

Es llamativo el hecho de que el 90.8 % no ha sentido la necesidad de cambiar de barrio por razón de la violencia, contrario a lo que se dice diariamente en los medios, de que en los barrios la gente vive presa del crimen y de la violencia y que los delincuentes se han tomado las calles de la ciudad.

Página 14 de 25

Porcentaje

93.4%

6.6%

100.0%

80.0%

60.0%

40.0%

20.0%

0.0%

No Sí

Por temor a la delincuencia,¿se ha organizado con los vecinos de la comunidad?

Barras de error: 95% IC

Las personas tampoco se organizan en sus comunidades para enfrentar la criminalidad, ni están dispuestos a invertir para proporcionarse seguridad privada. Los ciudadanos no se organizan porque no existe una gran preocupación de ser víctimas de la delincuencia, por falta de compromiso con su comunidad o porque no existe suficiente nivel de confianza en los vecinos del barrio.

Página 15 de 25

Porcentaje

43.8%

22.2%

20.8%

10.8%

2.4%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Falta de policía

Falta de justicia

Pobreza Falta de programas No hay inseguridad para los jóvenes en mi lugar de

residencia

¿Cuál es la principal causa de inseguridad en su lugar de residencia?

Barras de error: 95% IC

El resultado de la encuesta refleja que los ciudadanos comprenden que la falta de programas para los jóvenes y el problema de la pobreza son las principales causas del aumento de la violencia . Por otra parte, en otra sección de la encuesta el 53.2 % de los entrevistados señalan que el gobierno actual hace poco o nada por combatir la pobreza.

La corrupción como causa de inseguridad.

La comunidad percibe un alto nivel de corrupción; el 42% señala que esta algo generalizada, seguido de un 37.6 % que la encuentra muy generalizada. Es decir, más de las tres cuartas partes de la población piensa que la corrupción esta algo o muy generalizada.

Página 16 de 25

Porcentaje

42.0%

37.6%

14.7%

5.7%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Muy generalizada

Algo generalizada

Poco generalizada

Nada generalizada

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿la corrupción de los funcionarios públicos esta

Barras de error: 95% IC

Lo anterior, percepción sobre la corrupción, se contradice con la respuesta en relación a si ha sido victima del soborno, donde el 97.7% de las personas señalan no haber sido victimas de un acto de soborno por parte de algún funcionario público. Es importante advertir que solo el 1.6 % de los encuestados manifestó ser dueño o socio de alguna empresa, por lo que debe tomarse en cuenta el hecho que las mayores víctimas de sobornos son los empresarios o las personas de más elevado nivel socio económico.

La percepción ciudadana parece guardar más relación con los escándalos de corrupción de alto perfil que ha vivido en los últimos 10 años la sociedad panameña que con la experiencia directa. Producto de fueros e inmunidades procesales, muchas demandas han quedado archivadas o declaradas nulas sin que se investigaran a fondo y se encontraran los responsables.

Página 17 de 25

Porcentaje

Nivel de victimización.

Aunque en Panamá el nivel de percepción de inseguridad llegó a un promedio de 35.5% en la escala de 100 puntos y por otra parte, el 41% de los entrevistados ubicaron a la delincuencia y la criminalidad como los principales problemas del país, el 91.6 % manifestó no haber sido víctima de algún acto de delincuencia en los últimos doce meses.

91.6%

8.4%

100.0%

80.0%

60.0%

40.0%

20.0%

0.0%

Si No

¿Ha sido víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses?

Barras de error: 95% IC

Página 18 de 25

Porcentaje

Lo más relevante es que solo el 37.5 % de los que dijeron haber sido víctimas de un acto de delincuencia, sufrieron violencia en la comisión del delito. Es decir, los delitos violentos tuvieron una cifra muy baja en el caso de Panamá.

Por otra parte, más del 95% de los entrevistados confiesa no haber sido víctimas de amenazas de muerte, ni de robo en la residencia o de vehículo. Por otra parte, 98.7 % dice no haber perdido ningún familiar o conocido a mano de la violencia; esto confirma que Panamá es uno de los países más seguros o menos violentos de Centroamérica.

Debe llamar igualmente la atención que aunque los niveles de victimización y violencia son muy bajos, casi el 90 % de los entrevistados consideran que la delincuencia es una amenaza para el bienestar de nuestro futuro.

31.1%

11.5%

26.2%

27.9%

3.3%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

No sirve de nada

Es peligroso y por miedo de represalias

No tenía pruebas

No fue grave

No sabe adónde denunciar

¿Por qué no denunció el acto delincuencial?

Barras de error: 95% IC

Página 19 de 25

Porcentaje

Preocupa que el 48.9% de las personas que fueron víctimas de un delito no lo denunciaran, debido a que no servia de nada, no fue grave, no tenía pruebas o por considerarlo peligroso y por temor a represalias; situación que se agrava con la falta de normas o procedimientos en el país para la protección de testigos y víctimas.

V. Las políticas de mano dura

Los últimos tres gobiernos han ensayado una serie de medidas y reformas legales tendientes a mejorar la percepción de los ciudadanos con respecto a la seguridad, la mayoría dirigidas a endurecer las penas, disminuir la edad de inimputabilidad, aumentar la lista de delitos inexcarcelables y darles mayores poderes a la policía en la fase de aprehensión e investigación criminal.

Todas estas medidas aisladas no han formado parte de una política de Estado, ni han logrado tener un impacto en las estadísticas criminales. Por otra parte, estas medidas no han involucrado a la comunidad, ni han significado un mejoramiento de la efectividad de las instituciones.

Los últimos gobiernos han seguido la corriente centroamericana de la mano dura, dando respuesta al supuesto clamor ciudadano. Sin embargo, las opiniones ciudadanas están divididas con respecto a la forma como enfrentar el problema: el 45.87% cree en la mano dura y un 54.13% cree que la solución de los problemas es con la participación de todos.

Página 20 de 25

54.13%

45.87%

60.0%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Mano dura

Participación de todos

¿Cree usted que en nuestro país hace falta un gobierno de mano dura, o que los problemas pueden resolverse con la participación de todos?

Barras de error: 95% IC

La respuesta de enfrentar el problema de la criminalidad con la participación de todos no guarda relación con el bajo nivel de participación ciudadana reflejado en la misma encuesta, pero denota una actitud democrática ante el tema, por parte un importante sector de la población.

Para los conocedores, mientras mayor es el temor a la criminalidad mayor será el respaldo a las políticas de mano dura y a las medidas que tienden a endurecer la acción policial y represiva del Estado. En el caso de Panamá aunque no se refleja un gran temor por la situación de criminalidad, si existe un significativo apoyo a las políticas de mano dura.

Página 21 de 25

Porcentaje

41.9%

12.4%

10.0%

8.0%

6.7%

6.3%

5.6%

5.1%

2.4%

1.7%

50.0%

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

0.0%

Desaprueba 2 firmemente 1

3 4 5 6 7 8

9 Aprueba firmemente

10

Firmeza con que aprueba que las personas hagan justicia por su propia mano cuando el Estado no castiga a los criminales

Barras de error: 95% IC

En referencia a tomarse la justicia por sus propias manos, más del 60 % de los ciudadanos lo desaprueba, pero existe un número considerable de panameños que aprueba esta salida frente a la poca efectividad del Estado.

Página 22 de 25

Porcentaje

62.9%

37.1%

60.0%

40.0%

20.0%

0.0%

Deben respetar las leyes siempre En ocasiones pueden actuar al margen

¿Cree usted que: las autoridades siempre deben respetar las leyes o en ocasiones pueden actuar al margen de la ley?

Barras de error: 95% IC

Aunque el 62.9% de los entrevistados se manifiesta respetuoso de las normas y considera que las autoridades deben respetar las leyes, es un dato preocupante el que 1 de cada 3 panameños considere que en ocasiones se puede actuar al margen de la ley, en la persecución del crimen. Es por ello, que los problemas de aumento de la criminalidad y la violencia amenazan los avances en las democracias latinoamericanas.

En el caso de Panamá, en los últimos meses se han realizado reformas legales que otorgan mayores poderes a los estamentos policiales sobre las libertades fundamentales

Página 23 de 25

Porcentaje

de los individuos, sin ningún control jurisdiccional, lo que se convierte en un retroceso en materia de derechos humanos y garantías fundamentales.

Los ciudadanos exigen mayor número de policías en las calles, más seguridad y mayor represión a los delincuentes y la respuesta más fácil para los sectores políticos y gubernamentales es la de “Mano dura”, pero no se crean los espacios participativos para discutir los problemas estructurales y de fondo. Mientras estos temas no se discutan con la participación de todos los sectores, el país seguirá experimentando un aumento preocupante de la criminalidad y el deterioro de los valores democráticos y del Estado de Derecho, con cierto nivel de apoyo ciudadano.

VI. A manera de conclusión:

Al hacer un balance general sobre la percepción u opiniones de los ciudadanos panameños podemos concluir lo siguiente:

Panamá es una sociedad pacífica que cree en la democracia como forma de gobierno, pero que tiene un bajo nivel de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos o comunitarios. Los ciudadanos parecen limitar su participación a los procesos electorales.

A pesar que los medios de comunicación y los sectores políticos aseguran que los ciudadanos viven atemorizados y presos del crimen y la violencia, lo cierto es que la encuesta señala que los ciudadanos tienen un bajo nivel de victimización, por lo que se sienten seguros y mantienen un adecuado disfrute de sus libertades.

La encuesta ofrece una imagen de complejidad de la sociedad panameña con opiniones encontradas y muy diversas en torno a los principales problemas nacionales y con grandes contradicciones en cuanto a como enfrentar el problema de la criminalidad. Aunque la mayoría se inclina por rechazar la mano dura un

Página 24 de 25

número preocupante de panameños manifiesta una actitud represiva y antidemocrática.

Existe poca confianza en la efectividad de la actuación del gobierno y de los entes del sector justicia en la atención del problema de la criminalidad, lo que puede afectar a mediano plazo la gobernabilidad del país.

En lo relacionado a los valores éticos y democráticos, existen grandes contradicciones que deben analizarse más detenidamente. Por un lado un sector de la población rechaza la corrupción y rechaza el autoritarismo como males de las democracias, mientras que otro sector de la población es permisivo ante estos males. Estas diferencias nos advierten que no es fácil alcanzar grandes consensos nacionales en medio de fracturas tan evidentes.

Página 25 de 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *