Agenda Mínima por la transparencia en la Gestión Pública

Descargar Archivos

AGENDA MÍNIMA POR LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Desde los primeros años del advenimiento democrático, los gremios, sindicatos y el sector
empresarial han levantado su voz  y reclamado por parte del Estado la definición y
ejecución de políticas públicas contra la corrupción.
No obstante, resulta palpable que aún en democracia, la corrupción en la administración
pública, se ha convertido en una de las preocupaciones más sentidas por parte de la
ciudadanía.
Ya en el  año 2002, una Comisión de Ciudadanos formuló específicas recomendaciones;
fruto de las opiniones de numerosos grupos consultados y del estudio y análisis realizado
por parte de los integrantes.
En ese mismo camino y como consecuencia de las preocupaciones subsistentes, se
elaboró e impulso el cumplimiento de una ley de  libre acceso a la información pública y
participación ciudadana, mejor conocida como Ley de Transparencia. Fue ese, un esfuerzo
concertado que permitió levantar el velo del secreto sobre el manejo y destino de
determinados fondos estatales y abrir espacios de consulta ciudadana en actos de la
administración pública, tan relevantes como  la fijación de tarifas y construcción de
infraestructuras.
Luego de las elecciones de mayo del 2014 y de los escándalos de corrupción, malversación
de fondos públicos y uso de recursos del Estado en campaña electoral,  retomamos con
mayor nivel de exigencia nuestro reclamo por la Transparencia y la lucha contra la
corrupción.
1. Investigación de los hechos de corrupción denunciados
1.1. Que los funcionarios responsables cumplan su función de auditar y presentar las
denuncias respectivas, para que se investiguen los hechos de corrupción, peculado y
malversación que se dieron en la pasada administración pública y que se inicien los
procesos para recuperar por la vía judicial lo que fue malversado.
1.2 Que las organizaciones ciudadanas realicen un inventario y seguimiento de los
casos vinculados a delitos contra la administración pública que se han reportado en la
pasada administración gubernamental y los que surjan en la actual.

2. Reformas electorales- financiamientos de los partidos
Que  se apruebe la reforma electoral presentada por el Tribunal Electoral en el año 2011 y
reiterada en julio de 2014 en la que se regula de manera más estricta el financiamiento
público y privado de las campañas electorales y establezca la obligatoriedad de que los
partidos políticos y candidatos independientes hagan pública la lista de los donantes y
disminuir el periodo de campaña, para hacerlas menos onerosas.

Agenda mínima por la transparencia
Agosto 2014

3. Contrataciones Públicas
Reformar las normas sobre contratación pública para reducir la discrecionalidad en las
contrataciones directas, que se llevan a cabo a través de procedimientos excepcionales, y
regular el tema de los precios de referencia, el control de riesgos y los sobrecostos en las
contrataciones públicas

4. Administración Pública y transparencia
4.1  Aplicar con rigor la Ley de Carrera Administrativa, e introducir las reformas que
garanticen su autonomía e independencia, de manera que se promueva la meritocracia y
la eficiencia en la prestación de servicios públicos.
4.1.1 Que se apruebe una Ley que regule de manera efectiva la protección de
denunciantes de actos de corrupción,  los conflictos de interés y el nepotismo.
4.2 Reformar la Ley 59 de 1999 sobre Declaración Patrimonial de Bienes para que
dichas declaraciones  sean públicas, ampliar la base de funcionarios  obligados a
presentarla, y se permita la auditoría de estas declaraciones por parte de  la Contraloría
General de la República u otro ente independiente que se cree para estos propósitos.
4.3 Divulgar en los portales de transparencia, información actual y veraz sobre  las
planillas de todos los Órganos del Estado y de toda institución,  autoridad, agencia o
dependencia del Estado, así como los contratos de servicios profesionales y de asesoría al
gobierno, en fiel cumplimiento de la ley de transparencia.
4.4 Regular  la publicidad oficial para que exista transparencia (eliminación de
contratos directos),  límites en cuanto al gasto que se puede destinar para estos
propósitos, que se regule el uso equitativo de los medios contratados en base a criterios
medibles, y prohibir el uso de la publicidad oficial para que los titulares de cargos públicos
se promuevan políticamente de forma indirecta.
4.5 Instalación de buzones especiales y otros medios garantes de confidencialidad para
que los ciudadanos denuncien la corrupción.

5. Administración de Justicia
5.1 Aprobación de la Ley de Carrera Judicial y del Tribunal de Integridad y
Transparencia en el Órgano Judicial.
5.2 Derogar la ley 55 del 21 de septiembre del 2012  que creó privilegios  que afectan
la investigación y juzgamiento de diputados.
5.3 Dotar a las Fiscalías Anticorrupción de un equipo interdisciplinario de auditoría
forense, con un número significativo de especialistas en ramas como la auditoría forense,
bancaria, financiera, entre otras.

Agenda mínima por la transparencia
Agosto 2014

6.  Elección de Contralor, Procuradores y Magistrados
Que el nuevo Contralor, Procuradores y magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal
Electoral sean personas con solvencia moral e independencia, por lo que sus procesos de
escogencia deben ser transparente y someterse antes de su ratificación al escrutinio
público.

7. Subsidios
Que sean entregados mediante instrumentos medibles, con carácter temporal, y que
lleguen a los sectores realmente necesitados.

8. Reformas al Estado
Iniciar el proceso hacia una Constituyente que promueva una amplia participación
ciudadana.

Panamá, agosto 2014

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Movimiento Ciudadano Anticorrupción
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Liga Panameña contra la Impunidad y la Corrupción.
Colegio Nacional de Abogados
Asamblea Ciudadana
Colegio Nacional de Periodistas
Instituto Estudios Políticos Internacionales
Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP)
Instituto Raúl Leis
Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP)
Centro de la Mujer Panameña (CEMP)
Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA)
Movimiento Ciudadano de la Identidad Panameña
Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales
Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE)
Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
Fraternidad Carcelaria  de Personas con Discapacidad
Fundación Levántate y Anda
Mesa de Análisis de Leyes sobre Discapacidad y Políticas Sociales
Espacio Encuentro de Mujeres

2 opiniones en “Agenda Mínima por la transparencia en la Gestión Pública”

  1. Gracias por permitirme participar en tan importante tema.

    Ante todo, Dios permita que personas como ustedes puedan continuar, mediante esta Alianza, el combate a la corrupción que ha flagelado tanto a nuestra población y al país. Entrando en el tema, considero que el sistema ha colapsado y muchas estructuras institucionales deberán reorganizar sus esquemas funcionales, con visión de futuro, ejemplo, que por medio de la Alianza se motive a la elaboración de un Plan General de Estado con visión de 15 ó 25 años, es decir que país queremos, donde tengan participación todas las fuerzas vivas del país y que el gobierno de turno, que tenga el mandato, encamine sus esfuerzos a cumplir con ese Plan General de Estado, cuyos objetivos principales, sean combatir la corrupción que tenemos en la sociedad (que somos todos) y el de preservar y cuidar el medio ambiente, sin agua no hay vida, sin vida, infraestructura y servicios para qué, sin estos elementos qué fiscalizaremos, lógicamente esto incluye muchas variables que deberán ser analizadas en su respectivo contexto, primordialmente una constituyente en que se definan nuevas reglas para la escogencia y nombramiento de estos funcionarios, que podría ser por medio de una Comisión de Alto Nivel, específicamente para estos temas. Ahora bien, soy del pensar qua la escogencia del Contralor o Contralora, Procurador o Procuradora, Magistrados de la Corte Suprema, debe transcender de las esferas actuales hacía la sociedad (Comisión de Alto Nivel, incluida por la constituyente, específicamente para estas escogencias), porque es quién aporta los recursos y elige a los gobernantes, en función de ello, considero que la metodología debería ser con ponderaciones donde la sociedad (Fuerzas vivas del país)tenga un 60% en el peso para la selección, los tres (3) órganos del estado un 25% y los partidos políticos un 15%. Conformando una Comisión de Alto Nivel, que habrá que reglamentar su funcionamiento y organización, claro que esto amerita el cambio en la constitución y normativas relacionadas. Entonces la Contraloría fiscalizaría el cumplimiento de ese Plan general de Estado, dándole a la sociedad lo que merece por sus tributos y con rendiciones de cuentas, por parte de los órganos del estado con transparencia y de acuerdo con el Plan General de Estado. Como hemos observado, por todo los hechos ocurridos, los políticos no han sabido ejercer la democracia en favor del pueblo porque entre ellos (Ejecutivo, Asamblea, Órgano Judicial y Partidos Políticos) han negociado sus votos y su conciencia con el dinero del pueblo y de los corruptos de la sociedad (Empresarios) para favorecer a alguien llenar sus bolsillos de dinero corrupto y antes de que se levante un pueblo enardecido y se derrame la sangre de inocentes. es mejor que el pueblo ejerza la DEMOCRACIA, mediante esa mayor ponderación, hasta que los políticos aprendan a respetar a la población que los elige para que sirvan a la PATRÍA y no para que se sirvan de ella y su población.

    Adicionalmente, es necesario para tener una mayor presencia y oportuna fiscalización, que las auditorías Internas del Sector Gubernamental, formen parte de un Sistema Integral de Control Gubernamental Estatal(SICGUE, creado mediante una Ley, donde a la Contraloría se le de también iniciativa Legislativa), porque la emisión de muchas leyes en los últimos 20 años, han mermado el ejercicio de las competencias de la institución, ejemplo actuar como si fuéramos fiscales, cuando estaba la DRP y que esas funciones se hayan mantenido con la creación de la fiscalía y el Tribunal de Cuentas.

    Para culminar y desde mi humilde perspectiva, al igual que hay una carrera judicial, para el órgano judicial, considero que para la Contraloría debería existir una carrera de fiscalización, porque la experiencia nos indica que en las universidades, ese conocimiento no se tiene, pero sí en los funcionarios con años de servicios y trayectoria en la Contraloría, por ende, considero que los directivos y mandos medios y por qué no el Contralor(a), deberían ser seleccionados de esta fuerza laboral especializada y así minimizar situaciones como las que se vivieron en la asamblea en meses pasados, donde se observó el desconocimientos de directivos que han ejercido la práctica privada, pero no tenían la experiencia que se requiere en la Contraloría. Esto último fue la gota que derramo el vaso y terminó de resquebrajar la buena imagen que durante muchos años mantuvo la entidad. Nos toca ahora levantar esa imagen, tal como el ave fénix, por lo que con este escrito pretendo aportar mi grano de arena.

    Saludos,

    Ernesto De León
    Jefe de Auditoría
    Contraloría General de la República de Panamá
    34 años de servicios en la Contraloría General
    Contador Público Autorizado
    Licenciado en Comercio con Especialización en Contabilidad, Universidad de Panamá
    Maestro en Contaduría, UNAM, México

  2. Continuando con nuestras consideraciones, he tenido oportunidad de leer el documento sobre el Contralor que el País necesita. Pienso que el aporte que hace la Alianza es bueno, porque sugiere cualidades y conocimientos para un perfil ideal, no obstante, las reglas actuales y así lo han demostrado durante los últimos períodos y para el actual, que para la escogencia, no solo del Contralor(a), se tiene que negociar, representando esto la recepción de un beneficio a cambio del voto a favor de cierto candidato, ya sea el designado por el Ejecutivo, entre comillas, un partido político o por la propia asamblea, es por ello que considero que ya es tiempo en que se les debe enseñar a estos señores, a los 3 órganos del estado y partidos políticos, que el poder emana del pueblo y para el pueblo, no para servirse del pueblo y sus tributos. Hay que cortar de raíz ese mal de corrupción mediante una constituyente, porque para esta escogencia no se va a poder hacer mucho.

    Saludos,

    Ernesto De León
    Jefe de Auditoría
    Contraloría General de la República de Panamá
    34 años de servicios en la Contraloría General
    Contador Público Autorizado
    Licenciado en Comercio con Especialización en Contabilidad, Universidad de Panamá
    Maestro en Contaduría, UNAM, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *